Por la autonomía de los cuerpos: se movilizan en acción global este 28S por el derecho al aborto

argeeeee

Hace 34 años, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se declaró el 28 de septiembre como el Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal. Foto: Télam


28 de septiembre de 2024 Hora: 18:30

Organizaciones de mujeres y feministas se movilizaron en diversos países exigiendo la garantía de los derechos sexuales y reproductivos en el día de Acción global por el derecho al acceso al aborto.  

LEA TAMBIÉN:

Aumentan a 41.534 los muertos por la agresión de Israel contra Gaza

En este sentido, Argentina, Bolivia, México, Brasil y Puerto Rico fueron algunos de los países que en la jornada de este sábado reclaman este derecho como una de las principales luchas actuales feministas en la región de América Latina y el Caribe.  

El movimiento Brasil popular recalcó que el 28 de septiembre, día de lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe, las mujeres salen a la calle para luchar por la autonomía sobre sus propios cuerpos y vidas.

Abordaron el contexto que están viviendo en América Latina las mujeres. “Tenemos mucho que avanzar en la agenda de los derechos reproductivos en América Latina, especialmente en Brasil, donde la extrema derecha se moviliza para dificultar el acceso al aborto legal y convertir a los violadores en padres y a las víctimas en madres”.

“Seguiremos organizadas en las calles y en las redes para detener los retrocesos y construir un país seguro para las niñas y las mujeres”, alegaron.

Brasil 3.jpg
Foto: Captura de pantalla de Instagram

Entre tanto el Grupo de Información en Reproducción asistida (Gire) refirió que “aún quedan muchas protestas, carteles, pañuelos, acompañamientos, amparos, consignas e historias que contar… Pero si algo es seguro es que continuaremos luchando juntas y juntes desde todas nuestras trincheras para que haya aborto legal, seguro y gratuito en todo México”.

Asimismo, desde Bolivia, el colectivo Mochas copleras se movilizará en un plantón feminista bajo la consigna de “por la soberanía de nuestras cuerpas. Nosotras abortamos, nosotras acompañamos”.

En este sentido, las mujeres organizadas por el proyecto político de la tradición del feminismo negro y decolonial de Puerto Rico, Colectiva Feminista en Construcción, realizó una valoración desde su plataforma a propósito de la fecha.

“Nos reafirmamos en que falta muchísimo camino por recorrer y luchas que dar para que las personas en Puerto Rico, en el Caribe y en el mundo entero tengamos acceso a la justicia reproductiva, que trasciende por completo un mero marco legal o la vigencia de unas palabras escritas sobre papel”.

Al analizar que el aborto es ancestral, refirieron que este derecho en el país caribeño es legal gracias a las luchas de las mujeres, aunque no es accesible: hay solo cuatro clínicas y la mayoría en el área metropolitana.

Cuando hablamos de justicia reproductiva, la colectiva alega que en Puerto Rico las mujeres y personas gestantes (y sus familias) de comunidades empobrecidas apenas tienen acceso a servicios médicos de calidad en general.

“Ni mencionar la falta de acceso al resto de servicios y recursos que posibilitan un bienestar básico para el sostenimiento de las familias: un techo seguro, alimentos nutritivos a costos accesibles, servicio de luz eléctrica confiable, trabajos que provean licencia de maternidad/paternidad, escuelas públicas con un funcionamiento decente, centros de cuido de menores a bajo costo y transportación pública efectiva”, corroboró la colectiva.

Colectiva feminista en Construcción también exige el acceso gratuito a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad que incluyan: información correcta y libre de mitos o fundamentalismos sobre sexualidad humana, acceso a métodos anticonceptivos, acompañamiento a personas gestantes sobre sus procesos de embarazo.

Asimismo alertó que sin acceso a estas garantías sociales, no hay justicia reproductiva posible, al tiempo de responsabilizar al Estado de “precarizar nuestras condiciones de vida cada vez más administración tras administración corrupta y negligente”.

De igual manera organizaciones y plataformas feministas se han movilizado en Argentina, en un contexto donde alertan que “a diez meses de la asunción de Javier Milei como presidente podemos afirmar que, a pesar de sus expresiones públicas, no parece estar en su agenda ir marcha atrás con la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo. Pero, ¿qué pasa hoy con el acceso al derecho al aborto en Argentina?”.

De acuerdo a un artículo de la plataforma Latfem datos del Proyecto Mirar, a cargo del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), afirmó que entre 2018 y 2022 se redujo casi el 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años.

“Y, en ese mismo período, se redujo un 57 por ciento en niñas menores de 15 años, en donde la mayoría de las gestaciones son consecuencias de abusos sexuales o violaciones. ¿Es posible tener tan poco corazón para desguazar una política para que las niñas no sean madres?”, precisó la médica feminista en su artículo 28S: Late la amenaza, tenemos redes de contraataque.

Hace 34 años, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se declaró el 28 de septiembre como el Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal. Y a casi cuatro años de la sanción de la Ley 27.610, las muertes por aborto en Argentina disminuyeron en un 53 por ciento.

La realidad ahora es otra: con Javier Milei en el Gobierno se ha potenciado un discurso antiderechos y la voluntad explícita de achicar el Estado desarticulando políticas necesarias para prevenir el abuso de poder patriarcal y erradicar las violencias por razones de género.

Con el despido de trabajadoras y trabajadores y la eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, se puso en evidencia la política antiderechos.

Autor: teleSUR - lvm - JDO

Fuente: Latfem - Colectiva feminista en Construcción